domingo, 16 de octubre de 2011

Concentrado vegetal

Hoy te explicamos como hacerte tu propio caldo concentrado vegetal, si pruebas de hacerlo ya no utilizarás nunca mas el avecrem. Esta receta es típica de la thermomix, pero como yo no la tengo la he hecho de la forma tradicional y a mi manera.
Ingredientes: 1/2 kg de verduras variadas a tu gusto, (yo he utilizado, puerro, zanahoria, judías verdes, apio, champiñones, calabacín, patata), 1 tomate seco (opcional), 1 vaso de vino blanco, 200 gms de sal. (yo he utilizado sal rosa del Himalaya que es mas sana) y aceite de oliva.
Elaboración: Lavar y cortar las verduras bien menuditas, mejor hacerlo con el procesador de alimentos. Cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva, echar las verduras y rehogar, añadir el vino blanco, cuando evapore un poco añadir la sal y dejar cocer a fuego medio mas o menos 30 minutos removiendo de vez en cuando. Apartar del fuego, dejar enfriar , añadir el tomate seco y triturar hasta que quede una pasta fina. Guardarlo en un tarro de vidrio en la nevera.
La sal hace de conservante con lo cual te durará hasta tres meses en la nevera, también puedes guardarlo en el congelador, la sal impide que se congele con lo cual cuando quieras usarlo no tendrás ningún problema.
Una cucharadita de postre de este brebaje equivale a una pastilla de caldo. 
Siempre tendrás tu caldo vegetal en un  momento para hacerte un consome, una sopita o utilizarlo en cualquier receta.
Ríco, sano y sobroso.

2 comentarios:

  1. Muy bueno! Yo también hago algo parecido, pero creo que voy a añadir los champiñones, el vino y el tomate seco :D

    ResponderEliminar
  2. Puede añadirse lo que a uno le plazca, yo con esta mezcla conseguí un toque especial que a mi me gusta.

    ResponderEliminar