domingo, 19 de febrero de 2012

Arroz negro o venere


El arroz negro es originario de China, donde se conoce como el arroz prohibido, pues en la antigua China su uso y consumo estaba restringido para los pobres, si alguien era descubierto robando una porción de este manjar, se le castigaba con la pena de muerte. Su consumo estaba restringido a la familia Imperial en exclusiva.
En la antigüedad, los emperadores se reservaron este arroz para su propio consumo porque lo consideraban un fuente de juventud y pensaban que les alargaría la vida gracias a sus propiedades antioxidantes. Además de sus cualidades curativas y nutritivas, fue considerado también como un afrodisíaco. Es muy probable que los emperadores lo compartieran con sus consortes o concubinas.
Actualmente, el arroz negro se cultiva también en el sur de los Estados Unidos, en Indonesia, en Tailandia (donde producen Thai Jasmine Black Rice, una variedad con aroma a jazmín que se libera al ser cocinado) y en el valle del Po, Italia (donde producen el arroz venere, en homenaje a la diosa romana del amor, Venere, cuya piel era color del ébano).

Es muy saludable y trae múltiples beneficios para quien lo consume, tiene propiedades antioxidantes, ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre,  puede aliviar las inflamaciones relacionadas con el asma, las alergias, enfermedades infecciosas,  a combatir enfermedades cardíacas  y otras afecciones asociadas. El consumo regular de Arroz Negro puede reducir o eliminar por completo muchos de los problemas de salud futuros. 

De acuerdo con un estudio presentado en la 240 ª sesión nacional de la American Chemical Society (ACS), "una cucharada de salvado de arroz negro contiene más antioxidantes antocianina que una cucharada de arándanos y mejor aún, el arroz negro ofrece más fibra y antioxidantes de vitamina E, pero menos azúcar. ". Según los especialistas , “ El cereal bajo en azúcar, pero lleno de fibras saludables y compuestos vegetales es ideal para combatir las enfermedades cardíacas y el cáncer”.

Beneficios para la salud del arroz negro

Prevención del cáncer.
Prevención de la diabetes.
Prevención de enfermedades del corazón.
Prevención de la enfermedad de Alzheimer.
Prevención de ataques al corazón.

Lo único que debemos tener en cuenta a la hora de cocinarlo es que, al igual que el arroz integral, necesita de un mayor tiempo de cocción que el arroz blanco, de 50 a 60 minutos más o menos. Tras este tiempo obtendremos un sabroso y aromático arroz de un precioso color negro, suelto y de textura crujiente.

Animaros a probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario